Filosofía Montessori

Está basada en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia preponderante el adulto, dejándole espacio para crecer en una independencia biológica. De aquí que se permita al niño un amplio margen de libertad (no licencia) que constituye la base de la disciplina real. Esto permite a la Guía tratar con cada niño individualmente en cada materia, y así lo guía de acuerdo con sus necesidades individuales.

El Método Montessori desarrolla la totalidad de la personalidad del niño, no solo sus facultades intelectuales sino también sus poderes de liberación, iniciativa y elección independiente, junto con sus complementos emocionales. Al vivir como un miembro libre de una comunidad social real, el niño se adiestra en esas cualidades sociales fundamentales que constituyen la base para la buena ciudadanía.

Filosofia-Montessori-1

Otra base fundamental del Sistema Montessori son las áreas con sus materiales manipulables, mismos que ayudan al niño para su total desarrollo e independencia que son:

Vida práctica

Estas actividades están diseñadas para preparar al niño para experiencias de la vida real y ayudarlo a desarrollar habilidades que aumentarán su independencia, autoestima y seguridad.

Sensorial

La función de estos materiales es aislar las propiedades de las cosas, ayudar al niño a refinar y organizar en su mente lo que está absorbiendo a  través de sus sentidos.

Matemáticas

El propósito de estos materiales es asegurar que el proceso de abstracción matemática se base en experiencias concretas con materiales manipulativos.

Lenguaje

Estos materiales ofrecen un análisis sistemático de los elementos de la lectura que permiten que el niño experimente concretamente la estructura del lenguaje.

Ciencia y Geografía

El propósito de estos materiales es agudizar los poderes de observación en los niños y extender el mundo que los rodea.